Si tienes chimenea, seguramente te habrás preguntado cual es la mejor manera de conservar la leña, de año a año o durante el invierno.

Como conservar la leña

Las claves para la manipulación y conservación de la leña en casa no son muchas, pero debemos de seguirlas siempre.

Como debe de estar la leña?

  • Una leña demasiado húmeda,  se quemará con mayor dificultad, emitiendo menos calor en su combustión.
  • Una leña demasiado seca, tenderá a quemarse más rápido, con lo que se desperdiciará gran cantidad de calor.

Como manipular la leña para su mejor conservación?

Los elementos de la manipulación de la leña, que inciden en que la leña mantenga su nivel de humedad adecuado son:

•    El corte de la madera.
•    El almacenado de la leña.
•    El secado de la leña.

Apilar la leña puede acelerar el secado por la exposición de más superficies de madera a la luz solar y el aire. Siga estos consejos para apilar leña con éxito.

Lugar. Piense bien el lugar para apilar. La leña permanecerá en este lugar por largo tiempo. ¿Planea usar este lugar en el futuro? ¿Esa pila obstruye el acceso a una parte del patio? ¿Este lugar es conveniente para juntar leña y llevarla al interior? Nunca apile leña pegado a su casa, garaje o galpón, ya que es una invitación para termitas. Verifique los códigos locales de construcción y contra incendio, que quizás estipulen la distancia entre las pilas de leña y estructuras.

Luz solar. Exponga la leña a la luz solar. La leña almacenada a la sombra se seca, sólo que el proceso lleva más tiempo..

Estructura. Si apila leña cerca de un vallado o pared, deje unas pulgadas entre la madera y la estructura para que haya circulación de aire.

Aire. Cuando haga varias pilas una al lado de la otra, deje unas pulgadas entre las pilas para que haya circulación de aire.